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Código DEMRE: 25025
Puntaje Ponderado Mínimo: Será actualizado según normativa vigente
Puntaje Promedio Mínimo: Será actualizado según normativa vigente
Arancel anual 2025: $3.160.000
Último puntaje seleccionado PAES ingreso 2025 (Referencial):
539,05 puntos
Grado Académico: Licenciado(a) en Educación
Título Profesional: Profesor(a) de Estado en Matemáticas y Física
Duración: 10 semestres
Régimen de Estudios: Semestral
Vacantes proceso de Admisión 2025: 25

Campo Ocupacional:


El Profesor(a) de Estado de Matemáticas y Física titulado(a) en la Universidad de La Serena, estará capacitado(a) para trabajar en establecimientos municipales, particulares subvencionados y particulares en 7° y 8° enseñanza básica a 1° a 4° en enseñanza media. Asimismo, estará preparado(a) para trabajar en instituciones educacionales como: Centros de Formación Técnica, Institutos Profesionales, Pre universitarios, Unidades Técnico Pedagógicas y Educación de Adultos e Instituciones Públicas y Privadas ocupadas en el tema de educación.

Continuidad de Estudios
:

Diplomados, Magíster en Didáctica de las Matemáticas; Licenciatura en Física; Magister en Ciencias de la Educación; Magíster en Física, tanto en instituciones nacionales como en el extranjero.
Perfil de Egreso:

El profesor(a) de Estado en Matemáticas y Física, con su grado de Licenciado(a) en Educación, egresado de la Universidad de La Serena, es un(a) profesional que posee habilidades genéricas, pedagógicas y con sólidos conocimientos disciplinarios y didácticos en Matemáticas y Física. Comprometido con su trabajo, capaz de contribuir a la formación integral de sus estudiantes, es un profesional crítico y reflexivo, responsable del mejoramiento continuo de su profesión. Además, posee la capacidad de integrar las tecnologías de información y comunicación al ámbito pedagógico, disciplinar y de la gestión organizacional, con el propósito de diseñar estrategias de enseñanza y aprendizaje en el aula, considerando el marco curricular nacional y el contexto educativo. Este profesional reúne las siguientes características expresadas en los estándares genéricos, pedagógicos y disciplinares que se indican:

ESTÁNDARES GENÉRICOS 

  • Capacidad de abstracción, análisis y síntesis.
  • Capacidad de comunicación oral y escrita de manera efectiva, coherente y adecuada, en diversos contextos profesionales.
  • Capacidad de aprender continuamente, de manera autónoma y autorregulada.
  • Capacidad creativa, innovadora, transformadora y crítica para generar soluciones pertinentes a diversos contextos educativos.
  • Compromiso ético con su trabajo mostrando responsabilidad, perseverancia y proactividad.
  • Evalúa, selecciona y utiliza tecnologías de información y comunicación como recurso de enseñanza y aprendizaje.
  • Capacidad de comprensión lectora en B11
  • Articula su tarea profesional con la conservación del medio ambiente y la formación ciudadana.
  • Capacidad de trabajo en equipo.
  • Capacidad para tomar decisiones y resolver problemas del contexto escolar/educativo.

ESTÁNDARES PEDAGÓGICOS 

  • Conoce características de los estudiantes y sabe cómo aprenden.
  • Conoce y analiza el Currículum nacional vigente.
  • Capacidad para diseñar, implementar, evaluar y retroalimentar propuestas/experiencias pedagógicas contextualizadas.
  • Capacidad para gestionar procesos educativos y crear ambientes favorables para el aprendizaje.
  • Conoce y comprende cómo se genera y transforma la cultura escolar/educativa.
  • Capacidad investigativa y de reflexión crítica sobre su práctica pedagógica, los procesos educativos y las relaciones en la comunidad.
  • Capacidad de atender la diversidad y promover la inclusión en el aula. 


ESTÁNDARES DISCIPLINARES 

  • Aplica en forma eficaz las propiedades de los sistemas numéricos desde sus fundamentos hasta sus aplicaciones.
  • Integra los elementos fundamentales del Cálculo Diferencial e Integral en la resolución de problemas propios y de la física.
  • Aplica las diversas herramientas, modelos y principios de la Estadística para el análisis, evaluación, comprensión e investigación de hechos y sucesos.
  • Evalúa diversos desafíos matemáticos cotidianos y abstractos, que involucren lenguaje y estructuras algebraicas, el modelamiento y su relación con otras ciencias.
  • Aplica diferentes teorías geométricas para identificar y resolver situaciones cotidianas y abstractas.
  • Crea situaciones de enseñanzas y aprendizaje en Matemática y en Física acorde al curriculo vigente, a las características de los estudiantes y su entorno social cultural.
  • Comprende y analiza teorías fundamentales de la Didáctica de la Física y de la Matemática, para desarrolar la reflexión permanente y autónomo de su quehacer pedagógico.
  • Comprende las particularidades de la enseñanza aprendizaje de la Física y Matemática en Educación Media y conoce las estrategias de evaluación adecuadas en cada una de estas disciplinas.
  • Diseña sitaciones de enseñanza aprendizaje contextualizadas para promover en los estudiantes el desarrollo de habilidades u construcción de saberes, de acuerdo a sus características, conocimientos y capital cultural.
  • Evidencia habilidades propias del quehacer científico y comprende el desarrollo de las ciencias, para incentivar si uso en su quehacer pedagógico y en su formación cultural.
  • Comprende y describe el macro y microcosmops en sus diversas manifestaciones fenomelógicas a traves de las leyes y los principios físicos, para contribuir a la formación de un ciudadano comprmetido con el medio.
  • Comprende los conceptos, principios y leyes sociadas a fenómenos relacionados con el movimiento y la acción de fuerzas.
  • Comprende el modelo ondulatorio para explicar la propagación de la energía de algunos fenómenos, como el sonido y la luz.
  • Utiliza diversad leyes de la Física para explicar y predecir el comportamiento colectivo de los fluidos.
  • Comprende y aplica los principios y modelos termodinámicos en diversos fenomenos de transferencia de energía.
  • Conoce los fundamentos del campo electromagnético y los integra con otros principios físicos para una mejor compresnión de  fenómenos complejos.
  • Comprende los principios de la mecánica cuántica y la teoría de la relatividad, en especial su aporte al conocimiento del mundo atómico y sub atómico.
  • Utiliza los principios y leyes de la física para describir y comprender los aspectos principales asociados a la formación y evolución de cuerpos y estructuras cósmicas, así como la estructura y dinámica de la tierra.

Informaciones: Escuela de Pedagogía en Ciencias, Campus Andrés Bello, Avda. Cisternas N° 1200 B, La Serena.
Teléfono: 51 - 2 204105