Puntaje Promedio Mínimo: 528 puntos
Arancel anual 2025: $3.160.000
Último puntaje seleccionado PAES Cohorte 2024 (Referencial):
512,75 puntos
ESTÁNDARES GENÉRICOS
1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis.2. Capacidad de comunicación oral y escrita de manera efectiva, coherente y adecuada, en diversos contextos profesionales.
3. Capacidad de aprender continuamente, de manera autónoma y autorregulada.
4. Capacidad creativa, innovadora, transformadora y crítica para generar soluciones pertinentes a diversos contextos educativos.
5. Compromiso ético con su trabajo mostrando responsabilidad, perseverancia y proactividad.
6. Evalúa, selecciona y utiliza tecnologías de información y comunicación como recurso de enseñanza y aprendizaje.
7. Capacidad de comprensión lectora en B11
8. Articula su tarea profesional con la conservación del medio ambiente y la formación ciudadana.
9. Capacidad de trabajo en equipo.
10. Capacidad para tomar decisiones y resolver problemas del contexto escolar/educativo.
ESTÁNDARES PEDAGÓGICOS
11. Conoce características de los estudiantes y sabe cómo aprenden.
12. Conoce y analiza el Currículum nacional vigente.
13. Capacidad para diseñar, implementar, evaluar y retroalimentar propuestas/experiencias pedagógicas contextualizadas.
14. Capacidad para gestionar procesos educativos y crear ambientes favorables para el aprendizaje.
15. Conoce y comprende cómo se genera y transforma la cultura escolar/educativa.
16. Capacidad investigativa y de reflexión crítica sobre su práctica pedagógica, los procesos educativos y las relaciones en la comunidad.
17. Capacidad de atender la diversidad y promover la inclusión en el aula.
ESTÁNDARES DISCIPLINARES
18. Aplica en forma eficaz las propiedades de los sistemas numéricos desde sus fundamentos hasta sus aplicaciones.
19. Integra los elementos fundamentales del Cálculo Diferencial e Integral en la resolución de problemas propios y de la física.
20. Aplica las diversas herramientas, modelos y principios de la Estadística para el análisis, evaluación, compresnión e investigación de hechos y sucesos.
21. Evalúa diversos desafíos matemáticos cotidianos y abstractos, que involucren lenguaje y estructuras algebraicas, el modelamiento y su relación con otras ciencias.
22. Aplica diferentes teorías geométricas para identificar y resolver situaciones cotidianas y abstractas.
23. Crea situaciones de enseñanzas y aprendizaje en Matemática y en Física acorde al curriculo vigente, a las características de los estudiantes y su entorno social cultural.
24. Comprende y analiza teorías fundamentales de la Didáctica de la Física y de la Matemática, para desarrolar la reflexión permanente y autónomo de su quehacer pedagógico.
25. Comprende las particularidades de la enseñanza aprendizaje de la Física y Matemática en Educación Media y conoce las estrategias de evaluación adecuadas en cada una de estas disciplinas.
26. Diseña sitaciones de enseñanza aprendizaje contextualizadas para promover en los estudiantes el desarrollo de habilidades u construcción de saberes, de acuerdo a sus características, conocimientos y capital cultural.
27. Evidencia habilidades propias del quehacer científico y comprende el desarrollo de las ciencias, para incentivar si uso en su quehacer pedagógico y en su formación cultural.
28. Comprende y describe el macro y microcosmops en sus diversas manifestaciones fenomelógicas a traves de las leyes y los principios físicos, para contribuir a la formación de un ciudadano comprmetido con el medio.
29. Comprende los conceptos, principios y leyes sociadas a fenómenos relacionados con el movimiento y la acción de fuerzas.
30. Comprende el modelo ondulatorio para explicar la propagación de la energía de algunos fenómenos, como el sonido y la luz.
31. Utiliza diversad leyes de la Física para explicar y predecir el comportamiento colectivo de los fluidos.
32. Comprende y aplica los principios y modelos termodinámicos en diversos fenomenos de transferencia de energía.
33. Conoce los fundamentos del campo electromagnético y los integra con otros principios físicos para una mejor compresnión de fenómenos complejos.
34. Comprende los principios de la mecánica cuántica y la teoría de la relatividad, en especial su aporte al conocimiento del mundo atómico y sub atómico.
35. Utiliza los principios y leyes de la física para describir y comprender los aspectos principales asociados a la formación y evolución de cuerpos y estructuras cósmicas, así como la estructura y dinámica de la tierra.
El Profesor(a) de Estado de Matemáticas y Física titulado(a) en la Universidad de La Serena, estará capacitado(a) para trabajar en establecimientos municipales, particulares subvencionados y particulares en 7° y 8° enseñanza básica a 1° a 4° en enseñanza media. Asimismo, estará preparado(a) para trabajar en instituciones educacionales como: Centros de Formación Técnica, Institutos Profesionales, Pre universitarios, Unidades Técnico Pedagógicas y Educación de Adultos e Instituciones Públicas y Privadas ocupadas en el tema de educación.
Diplomados, Magíster en Didáctica de las Matemáticas; Licenciatura en Física; Magister en Ciencias de la Educación; Magíster en Física, tanto en instituciones nacionales como en el extranjero.