Acreditada 5 años png para fondo claro

Ver carreras y cupos 2025 aquí

El ingreso especial por transferencia está creado para todos aquellos estudiantes que habiendo ingresado a nuestra institución (Universidad de La Serena) desean realizar un cambio de carrera internamente.

Requisitos para Postular al proceso admisión especial año 2025:

  • Tener calidad de Alumno Regular. Excepcionalmente para la postulación del proceso de admisión especial año 2025 serán considerados los estudiantes que hayan realizado el trámite de suspensión o postergación de estudios.

  • No estar en calidad de Eliminado por Reglamento Régimen de Estudios.

  • Tener mayor puntaje que el último matriculado (que puede ser distinto al último seleccionado del proceso DEMRE) de la carrera de destino en el presente año o haber aprobado los primeros cuatro semestres completos en la carrera de origen.

  • Cumplir con los requisitos específicos establecidos para el programa al que postula, si es que existiesen.

  • Si postula por puntaje de prueba, debe cumplir con las pruebas obligatorias y electivas que pondera el programa al que postula. Será válida la postulación por esta vía para quienes hayan rendido las pruebas correspondientes para el proceso de admisión a las universidades chilenas del año 2018 en adelante. Si en el proceso de admisión que rindió las pruebas no existía la prueba de Competencia Matemática 2 (M2), se utilizará el puntaje de la prueba de Matemáticas de ese proceso.

  • En el caso que la persona postulante opte por una carrera de Pedagogía, además de los requisitos anteriores debe cumplir los exigidos en la Ley 20.903 y sus modificaciones.

 
Documentos requeridos para el proceso admisión especial año 2025 (envío a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.):

  • Completar Formulario de Solicitud de Ingreso Especial en Plataforma de Postulación (Aquí). 

  • Copia Cédula de Identidad chilena o para extranjeros vigente, por ambos lados.

  • Certificado de Nacimiento (descargable en registrocivil.cl)

  • Certificado Licencia de Educación Media (descargable en https://certificados.mineduc.cl/mvc/home/index)

  • En caso de ser estudiante del programa PACE, debe adjuntar informe de acompañamiento del programa PACE de la Universidad de La Serena (solicitar al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) además de su Puntaje PACE.
  • Certificado de Estudiante Regular (descargable por plataforma). En caso de postular con estado de suspensión o postergación debe presentar documento que conste el estado académico, el que se solicita en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 
Adicionales (según vía de postulación):

  • Si postula a una carrera de Pedagogía, además de los requisitos anteriores, debe cumplir con los exigidos en la ley 20.903 y sus modificaciones (http://admision.userena.cl/ingresos-especiales/via-habilitacion-pedagogías).

  • Si postula con puntaje PSU/PDT/PAES, debe presentar certificado emitido por DEMRE, con máximo 30 días de emisión anterior a la fecha de postulación (https://demre.cl/certificados/certificado-chile). Será válida la postulación por esta vía para quienes hayan rendido las pruebas correspondientes para el proceso de admisión a las universidades chilenas del año 2018 en adelante.

  • En el caso de postular con 4 primeros semestres aprobados completamente, debe presentar certificado de notas (nacional), que se solicita en phoenix.cic.userena.cl, Menú solicitudes/solicitudes académicas/certificados digitales.

  • En caso de solicitar homologaciones, se recomienda una entrevista preliminar con la Dirección de Escuela de la Carrera de destino (ver página de carrera respectiva en admision.userena.cl), para realizar un análisis previo de homologaciones (revisar Título VII art. 31 y art. 34 del Reglamento de Régimen de Estudios). Si corresponde, debe ingresar en formulario como Nivel Intermedio.

 
El proceso de postulación considera (a partir del 18 de noviembre de 2024):

  • Ingreso de formulario en línea

  • Envío documentación completa al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

    1. Todos los documentos deben ser originales y verificables, emitidos por la institución de educación superior de origen. No se aceptan documentos escaneados.

    • Revisión de antecedentes: En caso de cumplir con lo establecido, se le informará mediante correo electrónico los pasos a seguir junto con la habilitación de pago del arancel correspondiente a la postulación. De igual manera, en caso que no cumpla con los requerimientos, la postulación será anulada, y le será informado por correo electrónico.

 
Selección Preliminar:

  • La selección preliminar se ajusta a las vacantes que cada carrera dispone para el proceso.

  • Factores considerados para ordenar a los postulantes:

    • Postulación por puntaje: Puntaje Ponderado, Puntaje NEM.

    • Postulación por primeros 4 semestres: Nota promedio de certificado de notas (nacional) de los cuatro primeros semestres de la carrera origen.

    • En caso de ser estudiante PACE, los factores a considerar son: Puntaje PACE, Puntaje NEM y se considera 1 cupo adicional por carrera, en aquellas que presenten 5 o más vacantes por ingreso especial.

SUJETO A MODIFICACIONES, DE ACUERDO CON LA POLÍTICA INTERNA DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD.

Para más información y/o consultas, escríbanos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.