Puntaje Promedio Mínimo: 528 puntos
Arancel anual 2024: $2.873.000
Último puntaje seleccionado PAES Cohorte 2024 (Referencial):
539,6 puntos
El/La Profesor(a) de Estado en Historia y Geografía titulado(a) en la Universidad de La Serena, se desempeñará principalmente en Establecimientos Educacionales de enseñanza media (científico- humanista, técnico – profesional, etc.), así como instituciones de educación superior, entidades públicas y privadas relacionadas con el desarrollo nacional y regional.
El profesor/a de Estado en Historia y Geografía con su grado de Licenciado/a en Educación, egresado/a de la Universidad de la Serena, es un profesional de la educación que se caracteriza por comprender la construcción del conocimiento en el ámbito disciplinario y didáctico del contenido. Reconoce su rol docente, indagando y reflexionando sobre su práctica pedagógica en diversos contextos de la cultura escolar. Como pedagogo/a de Historia y Geografía, está capacitado/a para estimular la inserción de las nuevas generaciones en el mundo actual, propiciando en sus estudiantes el desarrollo del pensamiento histórico y geográfico, contribuyendo a su formación ciudadana y desarrollo integral. Este profesional reúne las siguientes características expresadas en los estándares genéricos, pedagógicos y disciplinares que se indican:
Estándares genéricos, pedagógicos y disciplinares
Estándares genéricos
- Capacidad de abstracción, análisis y síntesis.
- Capacidad de comunicación oral y escrita de manera efectiva, coherente y adecuada en diversos contextos profesionales.
- Capacidad de aprender continuamente, de manera autónoma y autorregulada.
- Capacidad creativa, innovadora, transformadora y crítica para generar soluciones pertinentes a diversos contextos educativos.
- Compromiso ético con su trabajo mostrando responsabilidad, perseverancia y proactividad.
- Evalúa, selecciona y utiliza tecnologías de información y comunicación como recurso de enseñanza y aprendizaje.
- Capacidad de comprensión lectora en inglés en nivel B1.
- Articula su tarea profesional con la conservación del medio ambiente y la formación ciudadana.
- Capacidad de trabajo en equipo.
- Capacidad para tomar decisiones y resolver problemas del contexto escolar/educativo.
- Conoce características de los estudiantes y sabe cómo aprenden.
- Conoce y analiza el Currículum nacional vigente.
Estándares pedagógicos
- Capacidad para diseñar, implementar, evaluar y retroalimentar propuestas/ experiencias pedagógicas contextualizadas.
- Capacidad para gestionar procesos educativos y crear ambientes favorables para el aprendizaje.
- Conoce y comprende cómo se genera y transforma la cultura escolar/ educativa.
- Capacidad investigativa y de reflexión crítica sobre su práctica pedagógica, los procesos educativos y las relaciones en la comunidad.
- Capacidad de atender la diversidad y promover la inclusión en el aula
Estándares Disciplinares
- Comprender cómo se construye el conocimiento en Historia, Geografía y Ciencias Sociales y las preguntas propias de estas disciplinas.
- Diseñar, aplicar y evaluar estrategias innovadoras de enseñanza aprendizaje en Historia, Geografía y Ciencias Sociales pertinentes a diversos contextos escolares.
- Promover la formación ciudadana en el ámbito educativo como conjunto de deber es y derechos ante el desafío de la convivencia democrática.
- Conocer los principales procesos que ha vivido la humanidad a través del tiempo, y las diversas interpretaciones actuales en la dinámica de continuidad y cambio.
- Conocer los conceptos y enfoques necesarios para caracterizar, analizar y explicar los componentes del espacio geográfico a distintas escalas y su relación con la conservación del medio ambiente.
- Valorar su rol profesional de docente de Historia y Geografía y su responsabilidad ética profesional con sus estudiantes, mostrando responsabilidad, perseverancia y proactividad.
- Integrar sus conocimientos en relación a la comprensión del mundo actual a través del desarrollo del pensamiento histórico y geográfico.
- Integrar nuevas tecnologías de la información y comunicación en función de la valoración y comprensión de la enseñanza aprendizaje en Historia y Geografía.
- Poseer capacidad de gestionar el proceso de enseñanza aprendizaje en Historia, Geografía y Ciencias Sociales, creando ambientes favorables para el aprendizaje.
- Poseer actitud indagadora y reflexiva que le permite investigar sobre su práctica docente y resolver situaciones propias del contexto educativo