Acreditada 5 años png para fondo claro

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Código DEMRE: 25029
Grado Académico: Bachiller en Matemáticas
Licenciado(a) en Educación
Título Profesional: Profesor de Estado en Matemáticas
Duración: 10 semestres
Régimen de Estudios: Semestral
Vacantes proceso de Admisión 2025: 25
Puntaje Ponderado Mínimo: 528 puntos
Puntaje Promedio Mínimo: 528 puntos
Arancel anual 2024: ----------
Último puntaje seleccionado PAES Cohorte 2024 (Referencial):
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Perfil de Egreso:

El Profesor de Estado en Matemáticas de la Universidad de La Serena es un profesional de la educación con responsabilidad social y compromiso ciudadano. Evidencia una actitud analítica y de liderazgo, así como capacidad para trabajar colaborativamente en diversas situaciones relacionadas con su profesión, en concordancia con las políticas educativas. Posee un alto nivel de habilidades y actitudes, tanto en matemáticas y tecnologías digitales como en didáctica y pedagogía general, capaz de diseñar, con eficiencia, situaciones de aprendizaje y de evaluación en el aula, lo que garantiza, en la práctica, un ejercicio profesional de calidad. Su enfoque profesional está caracterizado por un firme compromiso con el aprendizaje continuo, alineado con el modelo educativo institucional, sobre la base de su formación, a nivel disciplinario, disciplinar didáctico y pedagógico. El egresado se encuentra capacitado para acceder a programas de perfeccionamiento de diversos niveles, incluido el postgrado.

Competencias/Estándares Pedagógicos

1. Comprende cómo aprenden los/as estudiantes, los factores educativos, familiares, sociales y culturales que influyen en su desarrollo, y la importancia de atender a diferencias individuales en el diseño de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
2. Demuestra una comprensión amplia, profunda y crítica de los conocimientos, habilidades y actitudes de la disciplina que enseña, su didáctica y el currículum escolar vigente, con el propósito de hacer el saber disciplinar accesible y significativo para todos sus estudiantes.
3. Planifica experiencias de aprendizaje efectivas, inclusivas y culturalmente pertinentes para el logro de los objetivos de aprendizaje, considerando el conocimiento disciplinar y didáctico, el currículum vigente, el contexto, las características y conocimientos previos de sus estudiantes y la evidencia generada a partir de las evaluaciones.
4. Planifica la evaluación, incorporando diversas modalidades que permitan producir evidencias alineadas con los objetivos de aprendizaje, monitorear el nivel de logro de estos y retroalimentar a sus estudiantes.
5. Establece un ambiente de aula respetuoso, inclusivo y organizado, para favorecer el aprendizaje de sus estudiantes y su compromiso con la promoción de la buena convivencia.
6. Promueve el desarrollo personal y social de sus estudiantes, favoreciendo su bienestar y fomentando competencias socioemocionales, actitudes y hábitos necesarios para el ejercicio de la ciudadanía, vida democrática, cuidado por el medio ambiente y valoración.
7. Implementa estrategias de enseñanza basadas en una comunicación clara y precisa, para atender las diferencias individuales y promover altas expectativas, participación y colaboración de los/las estudiantes en actividades.
8. Desafía a sus estudiantes promoviendo el desarrollo del pensamiento crítico, creativo y la metacognición, basándose en los conocimientos de la disciplina que enseña, para que aprendan de manera comprensiva, reflexiva y con creciente autonomía.
9. Utiliza la evaluación y la retroalimentación para monitorear y potenciar el aprendizaje, basándose en criterios evaluativos y evidencia relevante, ajustando apoyos de manera oportuna y específica, y propiciando la autoevaluación en los/as estudiantes.
10. Establece un ambiente de aula respetuoso, inclusivo y organizado, para favorecer el aprendizaje de sus estudiantes y su compromiso con la promoción de la buena convivencia.
11. Promueve el desarrollo personal y social de sus estudiantes, favoreciendo su bienestar y fomentando competencias socioemocionales, actitudes y hábitos necesarios para el ejercicio de la ciudadanía, vida democrática, cuidado por el medio ambiente y valoración.
12. Implementa estrategias de enseñanza basadas en una comunicación clara y precisa, para atender las diferencias individuales y promover altas expectativas, participación y colaboración de los/las estudiantes en actividades.
13. Desafía a sus estudiantes promoviendo el desarrollo del pensamiento crítico, creativo y la metacognición, basándose en los conocimientos de la disciplina que enseña, para que aprendan de manera comprensiva, reflexiva y con creciente autonomía.
14. Utiliza la evaluación y la retroalimentación para monitorear y potenciar el aprendizaje, basándose en criterios evaluativos y evidencia relevante, ajustando apoyos de manera oportuna y específica, y propiciando la autoevaluación en los/as estudiantes.

Competencias / Estándares Disciplinarios / Didácticos

1. Comprende los conjuntos numéricos N, Z, Q, R y C y sus estructuras algebraicas, las funciones reales, en especial la exponencial, el logaritmo y las trigonométricas, y álgebra lineal para construir actividades de aprendizaje que le permitan a sus estudiantes comprender los números reales, las funciones, elementos de álgebra lineal, y sus aplicaciones a la resolución de problemas y modelación.
2. Comprende los elementos de la geometría sintética, analítica y vectorial para estudiar figuras del plano y del espacio, y sus relaciones y atributos métricos para concebir estrategias de enseñanza y aprendizaje que permitan a sus estudiantes construir, visualizar y transformar figuras 2D y 3D en forma manual y digital, planteando conjeturas, demostrando propiedades y resolviendo problemas.
3. Comprende las probabilidades, la estadística descriptiva e inferencial para planificar y gestionar actividades de aprendizaje y así dar oportunidades a sus estudiantes para que comprendan y apliquen los conceptos básicos de probabilidades y diseñen y lleven a cabo estudios estadísticos, haciendo inferencias sobre la población en contextos de incertidumbre, atendiendo a la variabilidad de los datos.
4. Comprende las nociones de límite, continuidad, derivadas, integrales y series, y conoce el Teorema Fundamental del Cálculo, lo que le permite planificar y gestionar actividades de aprendizaje para que sus estudiantes incorporen estos conocimientos del cálculo y los apliquen para resolver problemas y modelar fenómenos naturales y sociales.
5. Comprende los fundamentos de la ciencia de la computación, del pensamiento computacional y de la programación moderna y desarrolla algoritmos y programas, permitiéndole implementar el currículo de matemática para crear un ambiente donde sus estudiantes resuelvan problemas de programación y diseño de aplicaciones para dispositivos digitales.
6. Conoce, comprende y posee las habilidades y actitudes centrales del quehacer matemático para desarrollar estrategias pedagógicas y crear situaciones de aprendizaje que favorezcan el desarrollo de estas habilidades y actitudes en todas y todos sus estudiantes, manteniendo altas expectativas de aprendizaje, y sin sesgos de género, cultura, etnia o nivel socioeconómico.

Competencias Genéricas (Sello Institucional)

1. Capaz de utilizar recursos y tecnologías digitales para potenciar el proceso de aprendizaje y desarrollo profesional/académico.
2. Capaz de actuar responsablemente en la vida personal y profesional en base a los principios y valores democráticos fundamentales.
3. Capaz de participar ética, crítica y compartidamente en el contexto social, incorporando un enfoque inclusivo que promueva la reciprocidad entre las personas, comunidades y territorios.
 

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