Acreditada 5 años png para fondo claro

Image
Código DEMRE: 25050
Grado Académico: Licenciado(a) en Educación
Título Profesional: Educador(a) de Párvulos
Duración: 10 semestres
Régimen de Estudios: Semestral
Vacantes proceso de Admisión 2025: 45
Puntaje Ponderado Mínimo: 528 puntos
Puntaje Promedio Mínimo: 528 puntos
Arancel anual 2024: $2.873.000
Último puntaje seleccionado PAES Cohorte 2024 (Referencial):
587,85 puntos
Perfil de Egreso:

El/la Educador(a) de Párvulos con su grado de Licenciado/a en Educación de la Universidad de La Serena es un/a profesional de la Educación que posee conocimientos conceptuales procedimentales y actitudinales para abordar la educación de los/as párvulos y en articulación con la base de conocimiento profesional pedagógico la formación y el desarrollo integral de los niños y niñas a su cargo considerando las características de estos/as los contextos en que ocurre el proceso educativo y la naturaleza de la disciplina. Este profesional reúne las siguientes características expresadas en los estandares genéricos, pedagógicos y disciplinares que se indican

 Estándares Genéricos, Pedagógicos y Disciplinares

 

ESTÁNDARES GENÉRICOS

1.    Capacidad de abstracción, análisis y síntesis.

2.    Capacidad de comunicación oral y escrita de manera efectiva, coherente y adecuada, en diversos contextos profesionales.

3.    Capacidad de aprender continuamente, de manera autónoma y autorregulada.

4.    Capacidad creativa, innovadora, transformadora y crítica para generar soluciones pertinentes a diversos contextos educativos.

5.    Compromiso ético con su trabajo mostrando responsabilidad, perseverancia y proactividad.

6.    Evalúa, selecciona y utiliza tecnologías de información y comunicación como recurso de enseñanza y aprendizaje.

7.    Capacidad de comprensión lectora en inglés en nivel B1.

8.    Articula su tarea profesional con la conservación del medio ambiente y la formación ciudadana.

9.    Capacidad de trabajo en equipo.

10. Capacidad para tomar decisiones y resolver problemas del contexto escolar/educativo.

ESTÁNDARES PEDAGÓGICOS

11. Conoce características de los/las estudiantes y sabe cómo aprenden.

 

12. Conoce y analiza el Currículum Nacional vigente.

13. Capacidad para diseñar, implementar, evaluar y retroalimentar propuestas/experiencias pedagógicas contextualizadas.

14. Capacidad para gestionar procesos educativos  y crear ambientes favorables para el aprendizaje.

15. Conoce y comprende cómo se genera y transforma la cultura escolar/educativa.

16. Capacidad investigativa y de reflexión  crítica  sobre su práctica pedagógica, los procesos educativos y las relaciones en la comunidad.

17. Capacidad de atender la diversidad  y promover la inclusión en el aula

ESTÁNDARES DISCIPLINARES

18. Sabe como diseñar e implementar experiencias pedagógicas adecuadas para los objetivos de aprendizaje y de acuerdo al contexto natural, social y cultural.

19. Genera ambientes acogesores, seguros e inclusivos.

20. Conoce y comprende la complejidad y valor de la persona del párvulo a través de una actitud investigativa y de reflexión crítica sobre su práctica pedagógica.

21. Gestiona el desarrollo de la propensión a aprender de los párvulos en un marco de respeto por sus voces e historia personal, atendiendo a la diversidad y promoviendo la inclusión en el aula.

22. Conoce el desarrollo evolutivo de las niñas y niños y sabe cómo ellos aprenden de acuerdo al currículo vigente de Educación Parvularia.

23. Se responsabiliza por el bienestar, el aprendizaje y el desarrollo de cada niño y niña a su cargo fomanetando el aprendizaje activo y la sana convivencia.

24. Selecciona, analiza, diseña, implementa y evalúa experiencias de aprendizaje y ambientes educativos desafiantes que otorguen un rol protagónico a los niños y niñas entre los 0 y 6 años.

25. Orienta su conducta profesional de acuerdo a los criterios éticos del campo de la EP.

26. Considera y construye relaciones de alianza con la familia y la comunidad.

 

Campo Ocupacional:

Instituciones educativas del estado y privadas que atiendan a párvulos, instituciones de salud que atiendan la Infancia, oficina de protección de derechos de la infancia, instituciones de educación superior y técnica, centros de investigación e innovación en educación Infantil, centros de políticas públicas de atención a la infancia, asesorías profesionales, comunidades y diversos territorios educativos-culturales, trabajo con familias y actores sociales, libre ejercicio de la profesión; educación comunitaria y alternativa.


Continuidad de Estudios: Magíster o Doctorado en Educación o disciplinas afines.
 
Informaciones: Escuela de Educación y Coordinación de Carrera, Campus Isabel Bongard, Amunátegui N° 851, La Serena.
Teléfono: 51- 2 204341 Escuela de Educación;
51-2 204155 / 51-2 204147 Coordinación de Carrera.
Carrera con Sistema de Créditos Transferibles (SCT)
Carrera con Renovación Curricular Vigente desde 2019