Acreditada 5 años png para fondo claro

Image
Código DEMRE: 25044
Grado Académico: Licenciado(a) en Educación
Título Profesional: Profesor(a) de Estado en Educación Musical
Duración: 10 semestres
Régimen de Estudios: Semestral
Vacantes proceso de Admisión 2025: 35
Puntaje Ponderado Mínimo: 528 puntos
Puntaje Promedio Mínimo: 528 puntos
Arancel anual 2024: $2.873.000
Último puntaje seleccionado PAES Cohorte 2024 (Referencial):
553,8 puntos
Campo Ocupacional:

Ejerce su labor como profesor(a), investigador(a) y creador(a) en contextos educativos formales (escuelas, colegios y liceos), incluyendo academias de música y escuelas artísticas. Del mismo modo, integra comisiones convocadas por agencias, corporaciones culturales y otras instituciones.


Continuidad de Estudios: Magíster y Doctorado en Ciencias de la Educación o en especialidad musical.

 
Perfil de Egreso:

El Profesor/a de Estado en Educación Musical con el grado de Licenciado/a en Educación, egresado/a de la Universidad de La Serena, es un/a profesional de la educación que se caracteriza por comprender la construcción del conocimiento en el ámbito disciplinario y didáctico del contenido. Reconoce su rol docente, indagando y reflexionando sobre su práctica pedagógica en diversos contextos de la cultura escolar.

Es un profesional formado/a en práctica instrumental, tecnologías, creatividad e investigación en un ambiente heredero de un rico patrimonio cultural y musical, cuya preparación le permite abordar la complejidad del fenómeno musical y los procesos de enseñanza y aprendizaje de niños, niñas y jóvenes desde una perspectiva situada, vinculando creativamente tradición y por-venir musical en diversos contextos educativos. Este profesional reúne las siguientes características expresadas en los estándares genéricos, pedagógicos y disciplinares que se indican:

 Estándares Genéricos, Pedagógicos y Disciplinares

 

ESTÁNDARES GENÉRICOS

1.    Capacidad de abstracción, análisis y síntesis.

2.    Capacidad de comunicación oral y escrita de manera efectiva, coherente y adecuada, en diversos contextos profesionales.

3.    Capacidad de aprender continuamente, de manera autónoma y autorregulada.

4.    Capacidad creativa, innovadora, transformadora y crítica para generar soluciones pertinentes a diversos contextos educativos.

5.    Compromiso ético con su trabajo mostrando responsabilidad, perseverancia y proactividad.

6.    Evalúa, selecciona y utiliza tecnologías de información y comunicación como recurso de enseñanza y aprendizaje.

7.    Capacidad de comprensión lectora en inglés en nivel B1.

8.    Articula su tarea profesional con la conservación del medio ambiente y la formación ciudadana.

9.    Capacidad de trabajo en equipo.

10. Capacidad para tomar decisiones y resolver problemas del contexto escolar/educativo.

ESTÁNDARES PEDAGÓGICOS

11. Conoce características de los/las estudiantes y sabe cómo aprenden.

 

12. Conoce y analiza el Currículum Nacional vigente.

13. Capacidad para diseñar, implementar, evaluar y retroalimentar propuestas/experiencias pedagógicas contextualizadas.

14. Capacidad para gestionar procesos educativos  y crear ambientes favorables para el aprendizaje.

15. Conoce y comprende cómo se genera y transforma la cultura escolar/educativa.

16. Capacidad investigativa y de reflexión  crítica  sobre su práctica pedagógica, los procesos educativos y las relaciones en la comunidad.

17. Capacidad de atender la diversidad  y promover la inclusión en el aula

ESTÁNDARES DISCIPLINARES

18. Demuestra manejo técnico y expresivo de la voz hablada y cantada, de la interpretación musical en instrumentos vernaculares, populares o sinfónicos; melódicos, armónicos y de percusión en forma individual y grupal; capacidad de dirigir, arreglar, adaptar, improvisar y crear, incorporando diversos medios.

19. Clasifica principios organizadores de diversas expresiones musicales, distinguiendo aquellos componentes que participan en su configuración.

20. Demuestra capacidad para codificar, reconocer auditivamente y analizar, así como para utilizar aplicaciones tecnológicas y adaptarlas a su quehacer, evidenciando manejo comprensivo de diversas expresiones musicales.

21. Distingue características que configuran diversas expresiones musicales estableciendo relaciones con sus contextos socioculturales.

22. Interpreta críticamente los procesos y relaciones entre música, educación musical, sociedad y cultura, y los considera en la implementación de situaciones de enseñanza y aprendizaje.

23. Explica procesos históricos de expresiones musicales de diversas culturas, estableciendo relaciones entre repertorios y contextos

24. Demuestra conocimientos sobre diversas teorías del aprendizaje, aplicándolos a la práctica, audición e interpretación de los fenómenos musicales, incorporando elementos de distintas áreas cognitivas, afectivas y sociales.

25. Comprende y maneja diversas estrategias didácticas para el desarrollo de la percepción, expresión y creación musical, promoviendo experiencias musicales significativas entre sus estudiantes.

26. Demuestra dominio de enfoques, metodologías y estrategias didácticas para el desarrollo de procesos de ejecución musical, audición consciente y reflexión, considerando un acabado análisis de sus contextos.

27. Demuestra manejo sobre enfoques y prácticas de planificación y evaluación de los procesos de enseñanza y aprendizaje musical y los aplica para observar, reflexionar, formular juicios y retroalimentar el aprendizaje de todos sus estudiantes.

 

Informaciones: Escuela de Pedagogía en Música, Departamento de Música, Larraín Alcalde s/n, La Serena.
Teléfono: 51 - 2 204186 / 51 - 2 204191.
Carrera con Sistema de Créditos Transferibles (SCT)
Carrera con Renovación Curricular Vigente desde el 2019