Puntaje Promedio Mínimo: 528 puntos
Arancel anual 2024: $2.873.000
Último puntaje seleccionado PAES Cohorte 2024 (Referencial):
553,8 puntos
Ejerce su labor como profesor(a), investigador(a) y creador(a) en contextos educativos formales (escuelas, colegios y liceos), incluyendo academias de música y escuelas artísticas. Del mismo modo, integra comisiones convocadas por agencias, corporaciones culturales y otras instituciones.
El Profesor/a de Estado en Educación Musical con el grado de Licenciado/a en Educación, egresado/a de la Universidad de La Serena, es un/a profesional de la educación que se caracteriza por comprender la construcción del conocimiento en el ámbito disciplinario y didáctico del contenido. Reconoce su rol docente, indagando y reflexionando sobre su práctica pedagógica en diversos contextos de la cultura escolar.
Es un profesional formado/a en práctica instrumental, tecnologías, creatividad e investigación en un ambiente heredero de un rico patrimonio cultural y musical, cuya preparación le permite abordar la complejidad del fenómeno musical y los procesos de enseñanza y aprendizaje de niños, niñas y jóvenes desde una perspectiva situada, vinculando creativamente tradición y por-venir musical en diversos contextos educativos. Este profesional reúne las siguientes características expresadas en los estándares genéricos, pedagógicos y disciplinares que se indican:
Estándares Genéricos, Pedagógicos y Disciplinares
ESTÁNDARES GENÉRICOS |
1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis. |
2. Capacidad de comunicación oral y escrita de manera efectiva, coherente y adecuada, en diversos contextos profesionales. |
|
3. Capacidad de aprender continuamente, de manera autónoma y autorregulada. |
|
4. Capacidad creativa, innovadora, transformadora y crítica para generar soluciones pertinentes a diversos contextos educativos. |
|
5. Compromiso ético con su trabajo mostrando responsabilidad, perseverancia y proactividad. |
|
6. Evalúa, selecciona y utiliza tecnologías de información y comunicación como recurso de enseñanza y aprendizaje. |
|
7. Capacidad de comprensión lectora en inglés en nivel B1. |
|
8. Articula su tarea profesional con la conservación del medio ambiente y la formación ciudadana. |
|
9. Capacidad de trabajo en equipo. |
|
10. Capacidad para tomar decisiones y resolver problemas del contexto escolar/educativo. |
|
ESTÁNDARES PEDAGÓGICOS |
11. Conoce características de los/las estudiantes y sabe cómo aprenden.
|
12. Conoce y analiza el Currículum Nacional vigente. |
|
13. Capacidad para diseñar, implementar, evaluar y retroalimentar propuestas/experiencias pedagógicas contextualizadas. |
|
14. Capacidad para gestionar procesos educativos y crear ambientes favorables para el aprendizaje. |
|
15. Conoce y comprende cómo se genera y transforma la cultura escolar/educativa. |
|
16. Capacidad investigativa y de reflexión crítica sobre su práctica pedagógica, los procesos educativos y las relaciones en la comunidad. |
|
17. Capacidad de atender la diversidad y promover la inclusión en el aula |
|
ESTÁNDARES DISCIPLINARES |
18. Demuestra manejo técnico y expresivo de la voz hablada y cantada, de la interpretación musical en instrumentos vernaculares, populares o sinfónicos; melódicos, armónicos y de percusión en forma individual y grupal; capacidad de dirigir, arreglar, adaptar, improvisar y crear, incorporando diversos medios. |
19. Clasifica principios organizadores de diversas expresiones musicales, distinguiendo aquellos componentes que participan en su configuración. |
|
20. Demuestra capacidad para codificar, reconocer auditivamente y analizar, así como para utilizar aplicaciones tecnológicas y adaptarlas a su quehacer, evidenciando manejo comprensivo de diversas expresiones musicales. |
|
21. Distingue características que configuran diversas expresiones musicales estableciendo relaciones con sus contextos socioculturales. |
|
22. Interpreta críticamente los procesos y relaciones entre música, educación musical, sociedad y cultura, y los considera en la implementación de situaciones de enseñanza y aprendizaje. |
|
23. Explica procesos históricos de expresiones musicales de diversas culturas, estableciendo relaciones entre repertorios y contextos |
|
24. Demuestra conocimientos sobre diversas teorías del aprendizaje, aplicándolos a la práctica, audición e interpretación de los fenómenos musicales, incorporando elementos de distintas áreas cognitivas, afectivas y sociales. |
|
25. Comprende y maneja diversas estrategias didácticas para el desarrollo de la percepción, expresión y creación musical, promoviendo experiencias musicales significativas entre sus estudiantes. |
|
26. Demuestra dominio de enfoques, metodologías y estrategias didácticas para el desarrollo de procesos de ejecución musical, audición consciente y reflexión, considerando un acabado análisis de sus contextos. |
|
27. Demuestra manejo sobre enfoques y prácticas de planificación y evaluación de los procesos de enseñanza y aprendizaje musical y los aplica para observar, reflexionar, formular juicios y retroalimentar el aprendizaje de todos sus estudiantes. |