Puntaje Promedio Mínimo: 528 puntos
Arancel anual 2025: $3.160.000
Último puntaje seleccionado PAES Cohorte 2024 (Referencial):
579,35 puntos
Trabajo en establecimientos de Educación Básica, como docente de aula o docente directivo, de dependencia municipal o particular. Docencia en fundaciones y otras instituciones de carácter social. Ejercicio privado de la profesión.
El profesor/a de Estado de la carrera de Pedagogía en Educación General Básica con su grado de Licenciado/a en Educación, egresado/a de la Universidad de La Serena, es un/a profesional crítico, reflexivo y dialógico; que posee conocimientos disciplinares, habilidades y actitudes para abordar la enseñanza en la Educación Básica, promoviendo el desarrollo integral de los educandos, a través de estrategias de enseñanza y aprendizaje coherentes con el nuevo contexto social y educativo. Este profesional reúne las siguientes características expresadas en los estándares genéricos, pedagógicos y disciplinares que se indican:
Estándares genéricos, pedagógicos y disciplinares
ESTÁNDARES GENÉRICOS |
1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis. |
2. Capacidad de comunicación oral y escrita de manera efectiva, coherente y adecuada, en diversos contextos profesionales. | |
3. Capacidad de aprender continuamente, de manera autónoma y autorregulada. | |
4. Capacidad creativa, innovadora, transformadora y crítica para generar soluciones pertinentes a diversos contextos educativos. | |
5. Compromiso ético con su trabajo mostrando responsabilidad, perseverancia y proactividad. | |
6. Evalúa, selecciona y utiliza tecnologías de información y comunicación como recurso de enseñanza y aprendizaje. | |
7. Capacidad de comprensión lectora en inglés en nivel B1[1]. | |
8. Articula su tarea profesional con la conservación del medio ambiente y la formación ciudadana. | |
9. Capacidad de trabajo en equipo. | |
10. Capacidad para tomar decisiones y resolver problemas del contexto escolar/educativo. | |
ESTÁNDARES PEDAGÓGICOS |
11. Conoce características de los estudiantes y sabe cómo aprenden. |
12. Conoce y analiza el Currículum nacional vigente. | |
13. Capacidad para diseñar, implementar, evaluar y retroalimentar propuestas/experiencias pedagógicas contextualizadas. | |
14. Capacidad para gestionar procesos educativos y crear ambientes favorables para el aprendizaje. | |
15. Conoce y comprende cómo se genera y transforma la cultura escolar/educativa. | |
16. Capacidad investigativa y de reflexión crítica sobre su práctica pedagógica, los procesos educativos y las relaciones en la comunidad. | |
17. Capacidad de atender la diversidad y promover la inclusión en el aula. | |
ESTÁNDARES DISCIPLINARES |
18. Muestra dominio disciplinario y didáctico para la enseñanza y aprendizaje efectivo de todos sus estudiantes, de acuerdo al currículum vigente de Enseñanza Básica: Lenguaje y Comunicación, Matemática, Historia, Geografía y Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Artes Visuales, Música, Tecnología, Ed. Física y Salud y Orientación. |
19. Diseña entornos que apoyan el aprendizaje individual y colaborativo de los estudiantes de Enseñanza Básica, fomentando el compromiso activo y la sana convivencia. | |
20. Aplica estrategias metodológicas y recursos pertinentes para el desarrollo de habilidades de cada una de las asignaturas de Enseñanza Básica en sus estudiantes. | |
21. Asume responsablemente su formación personal y profesional para conducir eficazmente el proceso educativo de sus estudiantes. | |
22. Reflexiona desde la práctica para resolver problemas pedagógicos y de gestión escolar. |
[1] Usuario Independiente. Es capaz de comprender los puntos principales de textos claros y en lengua estándar si tratan sobre cuestiones que le son conocidas, ya sea en situaciones de trabajo, de estudio o de ocio. Los textos son de una extensión máxima de una página (Marco Común Europeo).
Campus Limarí, Avenida La Paz Nº1108 Ovalle.
51- 2 204341 Escuela de Educación;
51- 2 204564 Coordinación de Carrera La Serena;
53- 2 630859 Coordinación de Carrera Ovalle.