Acreditada 5 años png para fondo claro

Image
Código DEMRE: 25052
Grado Académico: Licenciado(a) en Educación
Título Profesional: Profesor(a) de Estado en Educación Diferencial, Especialista en Aprendizaje y Desarrollo
Duración: 10 semestres
Régimen de Estudios: Semestral
Vacantes proceso de Admisión 2025: 40
Puntaje Ponderado Mínimo: 528 puntos
Puntaje Promedio Mínimo: 528 puntos
Arancel anual 2025: $3.160.000
Último puntaje seleccionado PAES Cohorte 2024 (Referencial):
598,95 puntos
Campo Ocupacional:

Ejercicio libre de la profesión. Desempeño profesional docente en instituciones públicas, subvencionadas y privadas, entre las que se destacan: escuelas especiales, establecimientos de educación preescolar, educación básica, educación media, aulas hospitalarias, centros de atención de la infancia y la adolescencia, organismos regionales, provinciales y municipales de educación, etc.


Continuidad de Estudios: Magíster y/o Doctorado en Ciencias de la Educación o disciplinas afines a la Educación Especial.

 
Perfil de Egreso:

El profesor/a de Estado de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial con su grado de Licenciado/a en Educación, egresado/a de la Universidad de La Serena, es un profesional de la educación, con una formación científica y humanista, que es capaz de otorgar atención educativa integral a las personas que presentan trastornos del desarrollo en la infancia temprana, dificultades y problemas de aprendizaje, con el propósito de favorecer sus procesos de aprendizaje y desarrollo en los diversos contextos educativos. Este profesional reúne las siguientes características expresadas en los estándares genéricos, pedagógicos y disciplinares que se indican:

Estándares genéricos, pedagógicos y disciplinares

ESTÁNDARES GENÉRICOS

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis.
2. Capacidad de comunicación oral y escrita de manera efectiva, coherente y adecuada, en diversos contextos profesionales.
3. Capacidad de aprender continuamente, de manera autónoma y autorregulada.
4. Capacidad creativa, innovadora, transformadora y crítica para generar soluciones pertinentes a diversos contextos educativos.
5. Compromiso ético con su trabajo mostrando responsabilidad, perseverancia y proactividad.
6. Evalúa, selecciona y utiliza tecnologías de información y comunicación como recurso de enseñanza y aprendizaje.
7. Capacidad de comprensión lectora en inglés en nivel B11.
8. Articula su tarea profesional con la conservación del medio ambiente y la formación ciudadana.
9. Capacidad  de trabajo en equipo.
10. Capacidad  para tomar decisiones y resolver  problemas del contexto escolar/educativo.

ESTÁNDARES PEDAGÓGICOS

11. Conoce características de los estudiantes y sabe cómo aprenden. 
12. Conoce y analiza el Currículum nacional vigente.
13. Capacidad para diseñar, implementar,  evaluar y retroalimentar propuestas/experiencias  pedagógicas contextualizadas.
14. Capacidad para gestionar procesos educativos  y crear ambientes favorables para el aprendizaje.
15. Conoce y comprende cómo se genera y transforma la cultura escolar/educativa.
16. Capacidad investigativa y de reflexión  crítica  sobre su práctica pedagógica, los procesos educativos y las relaciones en la comunidad.
17. Capacidad de atender la diversidad  y promover la inclusión en el aula.

ESTÁNDARES

DISCIPLINARES

18. Comprende las características diferenciales de los estudiantes con necesidades educativas especiales para desarrollar acciones educacionales adecuadas, explícitas y sistemáticas que apoyen el éxito escolar y respondan a las diversas y complejas necesidades de estos estudiantes.

19. Hace uso de la investigación educacional para tomar decisiones pedagógicas en la enseñanza y el aprendizaje escolar, a objeto de responder profesionalmente a las necesidades de aprendizaje de los estudiantes.

 

20. Utiliza la evaluación psicopedagógica y pedagógica de los estudiantes para determinar orientaciones educativas y/o de referido, ya sea para evaluaciones específicas, terapias especializadas o elegibilidad para educación especial.

21. Planifica procesos de enseñanza individualizados e inclusivos, contextualizados al sistema curricular nacional, para el aprendizaje escolar de los estudiantes con necesidades educativas especiales.

22. Establece y promueve ambientes pedagógicos de aula inclusivos apropiados para el aprendizaje académico, las habilidades sociales, la comunicación y la autorregulación de los estudiantes con y sin necesidades educativas especiales que aseguren buenos resultados del proceso enseñanza-aprendizaje.

23. Desarrolla situaciones estructuradas de enseñanza para el logro de aprendizajes profundos de todos los estudiantes con metodologías, recursos, tecnologías y estrategias pedagógicas y psicopedagógicas basadas en evidencias científicas.

24. Colabora y se comunica con los estudiantes, sus familias, colegas, autoridades educacionales, otros profesionales y la comunidad para apoyar a los estudiantes diversos y generar una cultura escolar inclusiva.

25. Comprende que el ejercicio de la educación especial o diferencial es una profesión docente, actúa de acuerdo a normas ético-profesionales y lidera procesos de mejoramiento educativo y de bienestar para todos los estudiantes sin discriminación.

 

1 Usuario Independiente. Es capaz de comprender los puntos principales de textos claros y en lengua estándar si tratan sobre cuestiones que le son conocidas, ya sea en situaciones de trabajo, de estudio o de ocio. Los textos son de una extensión máxima de una página. (Marco Común Europeo).







Informaciones: Escuela de Educación y Coordinación de Carrera, Campus Isabel Bongard, Amunátegui N° 851, La Serena.
Teléfono: 51- 2 204341 Escuela de Educación;
51-2 204372 / 51-2 204560 Coordinación de Carrera.
Carrera con Sistema de Créditos Transferibles (SCT)
Carrera con Renovación Curricular Vigente desde 2019