Puntaje Promedio Mínimo: 528 puntos
Arancel anual 2025: $3.160.000
Último puntaje seleccionado PAES Cohorte 2024 (Referencial):
598,95 puntos
Ejercicio libre de la profesión. Desempeño profesional docente en instituciones públicas, subvencionadas y privadas, entre las que se destacan: escuelas especiales, establecimientos de educación preescolar, educación básica, educación media, aulas hospitalarias, centros de atención de la infancia y la adolescencia, organismos regionales, provinciales y municipales de educación, etc.
El profesor/a de Estado de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial con su grado de Licenciado/a en Educación, egresado/a de la Universidad de La Serena, es un profesional de la educación, con una formación científica y humanista, que es capaz de otorgar atención educativa integral a las personas que presentan trastornos del desarrollo en la infancia temprana, dificultades y problemas de aprendizaje, con el propósito de favorecer sus procesos de aprendizaje y desarrollo en los diversos contextos educativos. Este profesional reúne las siguientes características expresadas en los estándares genéricos, pedagógicos y disciplinares que se indican:
Estándares genéricos, pedagógicos y disciplinares
ESTÁNDARES GENÉRICOS |
1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis. |
2. Capacidad de comunicación oral y escrita de manera efectiva, coherente y adecuada, en diversos contextos profesionales. |
|
3. Capacidad de aprender continuamente, de manera autónoma y autorregulada. |
|
4. Capacidad creativa, innovadora, transformadora y crítica para generar soluciones pertinentes a diversos contextos educativos. |
|
5. Compromiso ético con su trabajo mostrando responsabilidad, perseverancia y proactividad. |
|
6. Evalúa, selecciona y utiliza tecnologías de información y comunicación como recurso de enseñanza y aprendizaje. |
|
7. Capacidad de comprensión lectora en inglés en nivel B11. |
|
8. Articula su tarea profesional con la conservación del medio ambiente y la formación ciudadana. |
|
9. Capacidad de trabajo en equipo. |
|
10. Capacidad para tomar decisiones y resolver problemas del contexto escolar/educativo. |
|
ESTÁNDARES PEDAGÓGICOS |
11. Conoce características de los estudiantes y sabe cómo aprenden. |
12. Conoce y analiza el Currículum nacional vigente. |
|
13. Capacidad para diseñar, implementar, evaluar y retroalimentar propuestas/experiencias pedagógicas contextualizadas. |
|
14. Capacidad para gestionar procesos educativos y crear ambientes favorables para el aprendizaje. |
|
15. Conoce y comprende cómo se genera y transforma la cultura escolar/educativa. |
|
16. Capacidad investigativa y de reflexión crítica sobre su práctica pedagógica, los procesos educativos y las relaciones en la comunidad. |
|
17. Capacidad de atender la diversidad y promover la inclusión en el aula. |
|
ESTÁNDARES DISCIPLINARES |
18. Comprende las características diferenciales de los estudiantes con necesidades educativas especiales para desarrollar acciones educacionales adecuadas, explícitas y sistemáticas que apoyen el éxito escolar y respondan a las diversas y complejas necesidades de estos estudiantes. |
19. Hace uso de la investigación educacional para tomar decisiones pedagógicas en la enseñanza y el aprendizaje escolar, a objeto de responder profesionalmente a las necesidades de aprendizaje de los estudiantes. |
|
20. Utiliza la evaluación psicopedagógica y pedagógica de los estudiantes para determinar orientaciones educativas y/o de referido, ya sea para evaluaciones específicas, terapias especializadas o elegibilidad para educación especial. |
|
21. Planifica procesos de enseñanza individualizados e inclusivos, contextualizados al sistema curricular nacional, para el aprendizaje escolar de los estudiantes con necesidades educativas especiales. |
|
22. Establece y promueve ambientes pedagógicos de aula inclusivos apropiados para el aprendizaje académico, las habilidades sociales, la comunicación y la autorregulación de los estudiantes con y sin necesidades educativas especiales que aseguren buenos resultados del proceso enseñanza-aprendizaje. |
|
23. Desarrolla situaciones estructuradas de enseñanza para el logro de aprendizajes profundos de todos los estudiantes con metodologías, recursos, tecnologías y estrategias pedagógicas y psicopedagógicas basadas en evidencias científicas. |
|
24. Colabora y se comunica con los estudiantes, sus familias, colegas, autoridades educacionales, otros profesionales y la comunidad para apoyar a los estudiantes diversos y generar una cultura escolar inclusiva. |
|
25. Comprende que el ejercicio de la educación especial o diferencial es una profesión docente, actúa de acuerdo a normas ético-profesionales y lidera procesos de mejoramiento educativo y de bienestar para todos los estudiantes sin discriminación. |
1 Usuario Independiente. Es capaz de comprender los puntos principales de textos claros y en lengua estándar si tratan sobre cuestiones que le son conocidas, ya sea en situaciones de trabajo, de estudio o de ocio. Los textos son de una extensión máxima de una página. (Marco Común Europeo).
51-2 204372 / 51-2 204560 Coordinación de Carrera.