Image
Código DEMRE: 25041
Grado Académico: Licenciado(a) en Educación
Título Profesional: Profesor(a) de Estado en Castellano y Filosofía
Duración: 10 semestres
Régimen de Estudios: Semestral
Vacantes proceso de Admisión 2025: 50
Puntaje Ponderado Mínimo: Será actualizado según normativa vigente
Puntaje Promedio Mínimo: Será actualizado según normativa vigente
Arancel anual 2025: $3.160.000
Último puntaje seleccionado PAES ingreso 2025 (Referencial):
624,60 puntos
Campo Ocupacional:

Docencia en diferentes instituciones educacionales de enseñanza media y superior: establecimientos particulares, subvencionados, municipales, colegios de adultos (diurnos y nocturnos), institutos profesionales, centros de formación técnica y universidades del país. Ejercicio libre de la profesión en consultorías y asesorías en Lenguaje, Filosofía y Educación a establecimientos educacionales e instituciones.


Continuidad de Estudios: Programas de especialización o postgrado en Lingüística, Literatura, Filosofía o Educación.
 
Perfil de Egreso:

El profesor/a de Estado de la carrera de Pedagogía en Castellano y Filosofía con su grado de Licenciado/a en Educación, egresado/a de la Universidad de La Serena, demuestra un manejo de los conceptos de literatura, lingüística y filosofía que le permiten enseñar a sus alumnos, tanto las habilidades relativas a la lectura, la escritura y la oralidad, como la habilidad de desarrollar pensamiento crítico autónomo, basado en los principios de la lógica y la argumentación. Este profesional reúne las siguientes características expresadas en los estándares genéricos, pedagógicos y disciplinares que se indican:

ESTÁNDARES GENÉRICOS

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis.

2. Capacidad de comunicación oral y escrita de manera efectiva, coherente y adecuada, en diversos contextos profesionales.

3. Capacidad de aprender continuamente, de manera autónoma y autorregulada.

4. Capacidad creativa, innovadora, transformadora y crítica para generar soluciones pertinentes a diversos contextos educativos.

5. Compromiso ético con su trabajo mostrando responsabilidad, perseverancia y proactividad.

6. Evalúa, selecciona y utiliza tecnologías de información y comunicación como recurso de enseñanza y aprendizaje.

7. Capacidad de comprensión lectora en inglés en nivel B1 1.

8. Articula su tarea profesional con la conservación del medio ambiente y la formación ciudadana.

9. Capacidad de trabajo en equipo.

10. Capacidad para tomar decisiones y resolver problemas del contexto escolar/educativo.

ESTÁNDARES PEDAGÓGICOS

11. Conoce características de los estudiantes y sabe cómo aprenden.

12. Conoce y analiza el Currículum nacional vigente.

13. Capacidad para diseñar, implementar, evaluar y retroalimentar propuestas/experiencias pedagógicas contextualizadas.

14. Capacidad para gestionar procesos educativos y crear ambientes favorables para el aprendizaje.

15. Conoce y comprende cómo se genera y transforma la cultura escolar/educativa.

16. Capacidad investigativa y de reflexión crítica sobre su práctica pedagógica, los procesos educativos y las relaciones en la comunidad.

17. Capacidad de atender la diversidad y promover la inclusión en el aula.

ESTÁNDARES DISCIPLINARES

18. Comprende los fundamentos teóricos de la Lingüística y la Literatura necesarios para desarrollar el aprendizaje de la lectura, la escritura y la oralidad de sus estudiantes.


19. Desarrolla la lectura crítica, la comunicación oral y escrita de textos literarios, no literarios y multimodales en contextos formales.

20. Comprende los fundamentos teóricos de la Filosofía, necesarios para valorar el desarrollo humano y ético de los estudiantes, a nivel individual y social.

21. Desarrolla el pensamiento lógico, crítico y autónomo de sus estudiantes.

22. Comprende y aplica las relaciones conceptuales entre los saberes lingüísticos y filosóficos, en la dimensión semántica y pragmática.

23. Aplica los conocimientos de la Filosofía, la literatura y los estudios del lenguaje para desarrollar en sus estudiantes la capacidad de análisis y comprensión de distintas manifestaciones culturales (música, literatura, cine, ciencia, publicidad, entre otras).

 

Perfil del Licenciado/a en Educación

Graduado/a universitario/a que posee conocimientos de la estructura conceptual y epistemológica de las ciencias de la educación, de los fenómenos y situaciones educativas, y conocimientos básicos de investigación educacional para analizar los problemas educativos y generar conocimientos profesionales asociados al mejoramiento de su propio desempeño, de la unidad educativa de pertenencia y de los contextos próximos.

 

1  Usuario Independiente. Es capaz de comprender los puntos principales de textos claros y en lengua estándar si tratan sobre cuestiones que le son conocidas, ya sea en situaciones de trabajo, de estudio o de ocio. Los textos son de una extensión máxima de una página. (Marco Común Europeo).

Informaciones: Escuela de Pedagogía en Humanidades, Campus Andrés Bello, Avda. Raúl Bitrán Nachary N° 1305, Colina El Pino, La Serena.
Teléfono: 51- 2 204307