
Puntaje Promedio Mínimo: Será actualizado según normativa vigente
Arancel anual 2025: $3.160.000
Último puntaje seleccionado PAES ingreso 2025 (Referencial):
571,15 puntos
Docencia en Biología y Ciencias Naturales en establecimientos de enseñanza media, centros de formación técnica, institutos profesionales y universidades. Ejercicio libre de la profesión en consultorías y asesorías en educación biológica a establecimientos educacionales e instituciones.
El Profesor/a de Estado en Biología y Ciencias Naturales con su Grado de Licenciado/a en Educación, egresado/a de la Universidad de La Serena, es un profesional de la educación que posee habilidades genéricas, pedagógicas y disciplinares didácticas que le permiten abordar la enseñanza de la Biología y Ciencias Naturales en articulación con la base de conocimiento profesional pedagógico para la formación y el desarrollo integral de los/as estudiantes a su cargo, considerando las características de éstos/as, los contextos en que ocurre el proceso educativo y la naturaleza de las disciplinas. Este profesional reúne las siguientes características expresadas en los estándares genéricos, pedagógicos y disciplinares que se indican:
ESTÁNDARES GENÉRICOS
1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis.
3. Capacidad de aprender continuamente, de manera autónoma y autorregulada.
4. Capacidad creativa, innovadora, transformadora y crítica para generar soluciones pertinentes a diversos contextos educativos.
5. Compromiso ético con su trabajo mostrando responsabilidad, perseverancia y proactividad.
6. Evalúa, selecciona y utiliza tecnologías de información y comunicación como recurso de enseñanza y aprendizaje.
7. Capacidad de comprensión lectora en inglés en nivel B1 1.
8. Articula su tarea profesional con la conservación del medio ambiente y la formación ciudadana.
9. Capacidad de trabajo en equipo.
10. Capacidad para tomar decisiones y resolver problemas del contexto escolar/educativo.
ESTÁNDARES PEDAGÓGICOS
11. Capacidad para diseñar, implementar, evaluar y retroalimentar propuestas/experiencias pedagógicas contextualizadas.
13. Conoce y comprende cómo se genera y transforma la cultura escolar/educativo.
14. Capacidad investigativa y de reflexión crítica sobre su práctica pedagógica, los procesos educativos y las relaciones en la comunidad.
15. Capacidad de atender la diversidad y promover la inclusión en el aula.
ESTÁNDARES DISCIPLINARES
16. Comprende las finalidades de la enseñanza de la biología, y su contribución para la formación de una ciudadanía alfabetizada científicamente y su relación con el desarrollo de actitudes y habilidades propias del pensamiento y quehacer científico expresadas en el Curriculum Nacional de Educación Media.
17. Conoce las características y singularidades de los estudiantes de Educación Media en relación al aprendizaje de la disciplina y, de acuerdo a ello, es capaz de ofrecerles apropiadamente conceptos, interrogantes, experiencias, materiales y proyectos de indagación científica en un contexto de interacción y colaboración.
18. Diseña y aplica estrategias de enseñanza y aprendizaje contextualizadas para favorecer en los estudiantes los procesos de construcción de aprendizajes en biología y de habilidades propias del pensamiento y quehacer científico.
19. Promueve una visión integrada de las ciencias naturales en general y de la biología en particular, de la naturaleza del conocimiento científico, y establece relaciones significativas entre ciencia, tecnología, sociedad y ambiente para contribuir a la formación de ciudadanos informados y críticos.
20. Comprende que los fenómenos naturales se explican desde ciertas perspectivas biológicas que incluyen la celular, individual, poblacional y ecosistémica reconociendo en ello distintos niveles de organización biológica, como resultado de la expresión diferencial del material genético y de los procesos de evolución inherentes a un sistema natural todo lo cual contribuye a la enculturación científica a través de la comprensión del mundo natural.
21. Comprende que los seres vivos dependen de un suministro constante de materia y energía, y estos en interacción con el ambiente, configuran ecosistemas particulares, los cuales pueden se influenciados por factores y condiciones que pueden producir cambios en la organización estructural y funcional del ecosistema, para favorecer el desarrollo del pensamiento científico de sus estudiantes y contribuir a la comprensión científica del mundo natural.
1 Usuario Independiente. Es capaz de comprender los puntos principales de textos claros y en lengua estándar si tratan sobre cuestiones que le son conocidas, ya sea en situaciones de trabajo, de estudio o de ocio. Los textos son de una extensión máxima de una página. (Marco Común Europeo).
Perfil del licenciado en educación
Graduado/a universitario/a que posee conocimientos de la estructura conceptual y epistemológica de las ciencias de la educación, de los fenómenos y situaciones educativas, y conocimientos básicos de investigación educacional para analizar los problemas educativos y generar conocimientos profesionales asociados al mejoramiento de su propio desempeño, de la unidad educativa de pertenencia y de los contextos próximos.
Teléfono: 51- 2 204105