Puntaje Promedio Mínimo: 528 puntos
Arancel anual 2025: $3.160.000
Último puntaje seleccionado PAES Cohorte 2024 (Referencial):
654,3 puntos
Establecimientos educacionales de enseñanza media. Desempeño en instituciones de educación superior o técnica. Profesional investigador(a) de la especialidad. Profesor(a) de institutos profesionales de enseñanza de lenguas extranjeras.
El profesor/a de Estado de la carrera de Pedagogía en Inglés con su grado de Licenciado/a en Educación, egresado/a de la Universidad de La Serena posee conocimientos conceptuales, procedimentales y actitudinales para abordar la enseñanza del idioma inglés en articulación con la base de conocimiento profesional pedagógico, la formación y el desarrollo integral de los/as alumnos/as a su cargo, considerando las características de éstos/as, los contextos en que ocurre el proceso educativo y la naturaleza de la disciplina. Este profesional reúne las siguientes características expresadas en los estándares genéricos, pedagógicos y disciplinares que se indican:
ESTÁNDARES GENÉRICOS
- Capacidad de abstracción, análisis y síntesis.
- Capacidad de comunicación oral y escrita de manera efectiva, coherente y adecuada, en diversos contextos profesionales.
- Capacidad de aprender continuamente, de manera autónoma y autorregulada.
- Capacidad creativa, innovadora, transformadora y crítica para generar soluciones pertinentes a diversos contextos educativos.
- Compromiso ético con su trabajo mostrando responsabilidad, perseverancia y proactividad.
- Articula su tarea profesional con la conservación del medio ambiente y la formación ciudadana.
- Capacidad de trabajo en equipo.
- Capacidad para tomar decisiones y resolver problemas del contexto escolar/educativo.
- Conoce características de los estudiantes y sabe cómo aprenden.
- Conoce y analiza el Currículum nacional vigente.
ESTÁNDARES PEDAGÓGICOS
- Capacidad para diseñar, implementar, evaluar y retroalimentar propuestas/experiencias pedagógicas contextualizadas.
- Capacidad para gestionar procesos educativos y crear ambientes favorables para el aprendizaje.
- Conoce y comprende cómo se genera y transforma la cultura escolar/educativa.
- Capacidad investigativa y de reflexión crítica sobre su práctica pedagógica, los procesos educativos y las relaciones en la comunidad.
- Capacidad de atender la diversidad y promover la inclusión en el aula.
ESTÁNDARES DISCIPLINARES
- Conoce y comprende la estructura lingüística del idioma inglés, manejando los componentes fundamentales del lenguaje y aplicándolos es los aspectos productivos y receptivos del discurso.
- Reconoce la importancia del desarrollo de habilidades, tanto para comprender, como para producir textos orales y escritos significativos.
- Comprende la importancia del desarrollo integrado de las habilidades de comunicación oral y escrita.
- Aplica procedimientos evaluativos coherentes y pertinentes al proceso enseñanza- aprendizaje.
- Se comunica en inglés en forma precisa y fluida a nivel C11 en todos los ámbitos que le corresponde actuar.
- Domina diferentes teorías, modelos y enfoques que sustentan tanto la adquisición de la segunda lengua como el proceso de enseñanza-aprendizaje, lo cual le permite estructurar actividades de aprendizaje significativo.
- Diseña, aplica o adapta recursos físicos y/o virtuales pertinentes para apoyar el proceso enseñanza-aprendizaje.
- Conoce y comprende las principales manifestaciones culturales de los países angloparlantes para enriquecer su propio acervo cultural, personal y profesional.
- Valora la importancia de participar activamente en instancias de perfeccionamiento docente y comunidades de aprendizaje que le permitan mantener actualizados sus aprendizajes y reflexionar continuamente sobre su práctica pedagógica.
1 El nivel C1 de inglés es el quinto nivel del Marco Común Europeo de Referencia (MCER), que define los distintos niveles de un idioma establecidos por el Consejo de Europa. En este nivel, los estudiantes pueden desenvolverse de forma independiente y con gran precisión en una amplia variedad de asuntos y en casi cualquier circunstancia, sin ninguna preparación previa.